La información falsa y engañosa tiene un gran impacto en la sociedad y en las democracias, ya que alimenta la polarización, el miedo, el racismo y la violencia. Desde la producción de noticias totalmente falsas hasta el diseño de tácticas de desinformación más elaboradas, los grupos en pugna se encuentran en la búsqueda permanente de nuevas formas de engañar y manipular hechos y narrativas en aras de influir tanto a periodistas como a la opinión pública.
Como periodista freelance, a menudo trabajarás de forma independiente o fuera de una sala de redacción. Perfeccionar tus habilidades para chequear y corroborar datos será fundamental para protegerte tanto a tí como a tus historias de la información falsa y la desinformación. Conocer bien las redes y los recursos a los que puedes acudir para obtener ayuda, es la mejor forma de entender que no estás solo en esta importante lucha.
Les journalistes sont souvent chargés de rendre compte des crises, de problèmes variés et de manière générale, de ce qui ne va pas dans le monde. Enquêter sur les personnes, les lieux et les communautés qui, au contraire, explorent les solutions possibles à certains de ces problèmes peut offrir une approche différente.
La manière dont nous informons sur les vaccins et les programmes de vaccination, peut avoir un effet néfaste sur leur acceptation. Dans ce domaine, le choix des mots, les décisions narratives, la présentation des données et la sélection des sources sont cruciaux.